lunes, 28 de noviembre de 2011

Principios de la animación

¡Buenas tardes!

Hoy traigo una entrada teórica (dividida en dos), que ya iba siendo hora de explicar qué conseguimos animando pelotitas, péndulos y colocando en diferentes poses a un pobre personajillo.

Pues bien, todo esto se debe a los maravillosos 12 PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN, reglas básicas creadas durante los años 30 por animadores en los estudios Walt Disney (aunque han evolucionado, como era de esperar, durante estos 30 años). Estos son los principios (muy brevemente):

1- Squash and Strech (Encoger y estirar)
Considerado como uno de los principios más importantes, se deforma el personaje para dotarlo de dramatismo o humor. Se les dota de flexibilidad y de vida.

2- Anticipation (Anticipación)
Con la anticipación, se prepara el personaje para realizar la acción. Antes de mover un personaje hacia un lado, debemos moverlo en la dirección opuesta, levemente, para advertir de ese movimiento, guiar la mirada y, en muchos casos, crear una física correcta (por ejemplo, un futbolista, primero lleva su pierna hacia atrás y después chuta).

3- Staging (Puesta en escena)
La puesta en escena consiste en encuadrar la cámara para captar de la mejor manera la acción, la silueta y las poses, en definitiva, para poder contar bien la historia.

4- Straigh ahead action and pose-to-pose (Acción directa y pose a pose)
Son dos maneras de animar. En la acción directa la animación se hace continuada, paso a paso, hasta terminar la escena. Con la acción pose a pose, se colocan las poses más importantes, las poses claves y después se crean intercalados.

5- Follow through and overlapping action (Acción continuada y superpuesta)
Existen elementos, que pese a tener la misma animación que otros, la realizan con cierto desfase. Es decir, en el péndulo del otro día, cada bolita de la cola se mueve un poco después que la anterior. La acción continuada es cuando se retrasa la animación de algunas partes para conseguir sensación de peso o realismo y la acción superpuesta es aquello que termina después del movimiento del personaje (por ejemplo, una cola de caballo o una falda).

6- Ease in and out on slow in and out (Frenadas y arrancadas y aceleraciones graduales)
La mayoría de las acciones están regidas por una aceleración y una frenada. El centro de la animación es el que queda más acelerado.



Mañana más :)

Saludos

Nora.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Nora!!

    La verdad que me motivo mucho al seguir los pasos que estas dando, pues casi vamos al unísono. Pásate por mi blog y mira mi circuito!.

    Esperando impaciente a mañana...

    saludos
    adié

    ResponderEliminar